¿Por qué los colegios deben preferir Patrimonio de la Familia?
Conozca las poderosas razones, y los beneficios, que se generan a partir de cultivar una estrecha relación con esta institución cuya trayectoria alcanza los 10 años.
La labor que desarrolla Patrimonio de la Familia, lleva más de una década promoviendo un rol más activo y participativo de los padres y apoderados en la educación de sus hijos, con el objetivo de fortalecer la influencia e importancia de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de Chile, para así contribuir a la movilidad social.
Concretamente, esta institución desarrolla e implementa programas y talleres de capacitación que entregan herramientas educativas y promueven habilidades en docentes y apoderados para lograr fortalecer la formación integral, optimizar el aprendizaje y rendimiento académico de los niños y niñas de enseñanza básica y media, promover el rol activo de la familia en el proceso educativo de sus hijos, y lograr una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para su futuro.
Una de las fortalezas de Patrimonio de la Familia, es la experiencia que tiene la institución en el área de convivencia escolar, un tema cada vez más importante para quienes tienen la misión de educar a las nuevas generaciones de niños y niñas, procurando fortalecer la relación entre la familia y el colegio, y entendiendo el gran rol que desarrollan los docentes en el difícil, pero apasionante, mundo educativo. En ese sentido, lograr que los padres conozcan y se empamen del proyecto educativo del colegio, es uno de los ejes centrales para su misión.
Tras un gran proyecto, hay un gran equipo.
Cada uno de los profesionales, entre ellos docentes y psicólogos que trabajan en Patrimonio de la Familia, cuentan con una sólida y vasta trayectoria en el mundo educativo. El equipo multidisciplinario se encarga de analizar permanentemente el panorama existente en los colegios, para diseñar, generar e implementar programas que respondan a las reales necesidades que hoy plantea la educación. Este punto es refrendado por William Briones, Subdirector del Colegio Philippe Cousteau de La Florida. “Ellos tienen una propuesta de trabajo muy seria y abierta para implementar, y cada uno de sus programas y talleres de capacitación se coordinan junto al establecimiento y se adaptan a la realidad del colegio. Eso es muy bueno para nosotros”.
Impacto real
Según cifras de la institución, al día de hoy, tras una década de laborioso trabajo, se ha logrado impactar a más de 25.000 personas generando programas que mantienen el foco en el involucramiento de apoderados en la educación de los niños, contribuyendo a mejorar los niveles de convivencia escolar en los colegios. Tan sólo en 2018 se sumaron a ese creciente número más de 260 apoderados y 133 docentes, a quienes se les entregaron valiosas herramientas que buscan optimizar el aprendizaje y rendimiento académico de niños y niñas de enseñanza básica y media, entendiendo que una familia preparada para acompañar el proceso educativo de sus hijos, alcanza finalmente una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para su futuro.
Alianza estratégica
Desde su génesis, Patrimonio de la Familia mantiene una alianza estratégica con el Club Deportivo Audax Italiano La Florida SADP y debido a aquello, los colegios capacitados acceden a varios beneficios que van desde salidas pedagógicas al Estadio Bicentenario La Florida, hasta invitaciones a presenciar partidos del Primer Equipo en sus confortables instalaciones. Este beneficio es exclusivo para colegios que trabajen junto a Patrimonio de la Familia, beneficiando así a un gran número de estudiantes y docentes, brindándoles la posibilidad de contar con un espacio de recreación aparte de la escuela.
Además, la labor desarrollada tanto por la institución educacional y Audax Italiano ha trascendido, puesto que fue reconocida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con el Premio ‘Promoción de Valores 2018’ y que se sustenta por el programa social ‘Patrimonio de la Familia’, en el cual la educación es la piedra angular del proyecto social de ambas entidades, cuyo objetivo desde hace 2008 es contribuir a la movilidad social, mediante procurar un mayor involucramiento de padres y apoderados en la educación de sus hijos. La ex Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ANFP, María José Veloso, dio su opinión al respecto. “En el ámbito de la responsabilidad social lo que realizan con la educación, involucrando a la familia, jóvenes y niños es fundamental porque se hacen cargo de una realidad y ayudan a muchas personas a hacer posible la movilidad social. Creo que esta labor debiese tomarse como ejemplo a nivel nacional”.
Patrimonio de la Familia, una buena experiencia
Para los establecimientos que han trabajado junto a Patrimonio de la Familia la experiencia se ha traducido en una valiosa instancia, la cual incluso ha sido medida satisfactoriamente por la comunidad escolar, como señala Miguel Vivanco, Jefe Técnico de Educación Básica del Colegio Fernando de Aragón. “Hemos evaluado el impacto que ha causado al interior del colegio Patrimonio de la Familia mediante encuestas de satisfacción. Son bien valorados por funcionarios, apoderados y cuerpo docente. Eso nos da una imagen clara de lo que generan con los programas que desarrollan. Sin lugar a dudas esta es una relación que queremos mantener en el tiempo y que cada colegio debiese cultivar en su establecimiento”.