Patrimonio de la Familia y Vacaciones de invierno: Conoce los mejores juegos educativos en familia
Comenzaron los días de descanso para los más pequeños de la casa, donde podrán jugar y divertirse, a pesar de que el Covid-19 aún acecha en el país, el autocuidado de las familias debe ser vital para prevenir el contagio de la enfermedad.
En estos momentos, es de suma importancia el rol de los padres en compartir tiempo y dedicación en los pasatiempos de sus hijos, puesto que, permite la conexión entre ellos, relaciones de apego y conocer en profundidad las habilidades y gustos de los niños.
Por eso, en Patrimonio de la Familia presentamos diversos juegos para realizarlos en casa y que permitirán a los niños y niñas desestresarse del encierro, pero también con un rol educativo para que no se desestabilice el rendimiento académico logrado en el primer semestre.
¡Cocinero en marcha!
Al imitar los comportamientos de los adultos, los niños conseguirán habilidades de independencia y responsabilidad, por eso, acompáñelos en sus actividades con tareas menores como realizar la lista del supermercado, limpieza y preparación de la comida en la cocina.
Cuando usted esté cocinando, considere recrear la escena con juguetes de cocina para los más chicos, así su hijo podrá explorar y crear en su imaginación los diferentes pasos de la comida que estén preparando (juntos, recuerde la conexión entre ambos).
Para que sus hijos o hijas se sientan involucrados, es necesario que usted inicie la conversación, así conseguirá una mayor conexión con lo que están cocinando. Patrimonio de la Familia le recomienda estas preguntas: ¿Qué estás preparando?, ¿Cuál es el nombre de tu plato?, ¿Qué sabor tiene?
Dibujos y manualidades:
Dibujar, pintar o las diferentes alternativas que nos da el arte, nos permite alivianar el estrés tanto para los niños como para sus padres y si ambos lo desarrollan en conjunto, mayor será su vinculación y cariño entre ellos.
Aconsejamos que en familia se propongan realizar una manualidad, lo importante aquí no es el resultado del proyecto, sino que, el proceso de construcción es vital para el aprendizaje para el niño y el desarrollo de confianza en sus padres, asimismo, permitirá el desarrollo de las habilidades motrices.
El covid-19 nos alejó de familiares y de amistades, por ello, incentive a sus hijos a que realicen dibujos para enviárselos por las diferentes plataformas virtuales a las personas que aún no han podido volver a ver, eso sí, sea también parte de la creación de la ilustración.
Bachillerato
Este juego ha pasado de generación en generación en las diferentes casas de nuestro país, el Bachillerato o Tutti Frutti permite el desarrollo de la memoria y exploración de conocimientos con las diferentes palabras que se reúnan en el juego. Es una gran oportunidad para que los niños y niñas se atrevan y prueben sus conocimientos aprendidos en la escuela o en sus años de vida.
El juego consiste en responder, dependiendo de la letra que escojan, diferentes categorías como: Nombre o Apellido; Ciudad o país; Animal o planta; Fruta o verdura; Color o cosa.
Al inicio de una ronda, un jugador señala una letra y da comienzo a que cada participante escriba las palabras que correspondan en cada categoría. Las palabras deben escribirse por completo, no se aceptan abreviaciones ni faltas de ortografía.
Las puntuaciones de cada ronda dependen de los puntos logrados: 50 puntos por palabra repetida; palabra no repetida; 100 puntos; sin responder: los jugadores que respondieron obtienen 200 puntos y el que no respondió 0 puntos.
Al final de las rondas que ustedes consideren pertinentes de jugar, se contabilizan los puntos y gana el jugador que tenga mayor puntuación.
Esperamos que estas entretenidas ideas las puedas aplicar en familia, recuerda que es importante descansar, cumplir con tus tareas pendientes y por supuesto divertirse para volver con entusiasmo y alegría.
Por: José Canales