{"id":5545,"date":"2019-05-30T17:44:26","date_gmt":"2019-05-30T20:44:26","guid":{"rendered":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/?p=5545"},"modified":"2019-06-04T09:27:56","modified_gmt":"2019-06-04T12:27:56","slug":"en-que-consiste-el-programa-de-apoyo-al-rendimiento-escolar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/2019\/05\/30\/en-que-consiste-el-programa-de-apoyo-al-rendimiento-escolar\/","title":{"rendered":"\u00bfEn qu\u00e9 consiste el Programa de Apoyo al Rendimiento Escolar?"},"content":{"rendered":"

Este exitoso programa, que ya lleva diez a\u00f1os capacitando apoderados, ense\u00f1a a los padres c\u00f3mo involucrarse activamente en el proceso educativo de los estudiantes, alcanzando mejores resultados que inciden directamente en el futuro de ellos.<\/p>


Actualmente, exite consenso generalizado en que parte esencial para la formaci\u00f3n de los estudiantes, es el involucramiento de la familia en su educaci\u00f3n. Por ello, el Programa de Apoyo al Rendimiento Escolar (PARE), desarrollado por Patrimonio de la Familia y creado hace diez a\u00f1os, responde a una mirada de apoyo al rendimiento acad\u00e9mico escolar de los ni\u00f1os, pero desde la perspectiva del compromiso brindado por los padres y de c\u00f3mo el entorno familiar se involucra en el proceso educativo de sus hijos.<\/p>

 <\/p>

Lo que hace el PARE es preparar al apoderado para influir directa y positivamente en el proceso educativo de sus hijos, lo que no est\u00e1 desarrollado en el sistema formal de educaci\u00f3n de los colegios. Actualmente a los padres en el colegio se les cita a reuni\u00f3n o entrevistas personales, pero en su mayor\u00eda no existe un apoyo estructurado para inculcar al apoderado que es un responsable directo del rendimiento acad\u00e9mico de sus hijos. Alan Gonz\u00e1lez, Director Acad\u00e9mico de Patrimonio de la Familia, ejemplifica esta situaci\u00f3n: \u201cCulturalmente en nuestro pa\u00eds educar al hijo significa llevarlo al colegio. Es como decir \u2018Ah\u00ed est\u00e1 mi hijo, ed\u00faquenlo\u2019. Ese es el concepto grueso de lo que significa la educaci\u00f3n de un hijo. Diferentes estudios han concluido que los padres tienen un rol prioritario en lo que respecta al \u00e9xito acad\u00e9mico de los estudiantes. Actualmente, el foco est\u00e1 puesto en el estudiante, no en el apoderado. A los padres hay que darles a conocer las premisas b\u00e1sicas de c\u00f3mo ellos pueden apoyar el proceso educativo de sus hijos y eso es lo que desarrollamos en el PARE\u201d.<\/p>


En la actualidad, el programa es impartido en 4 sesiones de taller, con frecuencia semanal, en donde se desarrollan contenidos para favorecer el v\u00ednculo escuela-familia en los procesos de formaci\u00f3n escolar como Instalaci\u00f3n de h\u00e1bitos de estudio en el hogar, Modelamiento de premios y sanciones, H\u00e1bitos de sue\u00f1o, Desarrollo del v\u00ednculo emocional parento-filial, Apoyo al aprendizaje de Lenguaje y Comunicaci\u00f3n, Apoyo al aprendizaje de Matem\u00e1ticas, Motivaci\u00f3n acad\u00e9mica y autoestima escolar y por \u00faltimo, Desarrollo de la autoestima del estudiante.<\/p>

Factor de movilidad social<\/strong><\/p>


Uno de los \u00e9nfasis del PARE es reforzar que en nuestro pa\u00eds la v\u00eda m\u00e1s efectiva y directa para que se logre la movilidad social es mediante la educaci\u00f3n, entendiendo que esto se alcanza cuando un alumno se titula de la educaci\u00f3n superior, accediendo a un mejor trabajo, con mejor sueldo y con un nivel cultural mayor. En ese sentido, el PARE empodera a los padres para que no transfieran la responsabilidad de la educaci\u00f3n exclusivamente en manos del establecimiento al cual pertenece el alumno. Por lo general, los participantes agradecen que se les instruya de estos temas y la gran mayor\u00eda sigue atentamente el proceso educacional de sus hijos, instalando h\u00e1bitos que s\u00f3lo se intensificar\u00e1n en el tiempo y sientan bases no s\u00f3lo de un buen estudiante, sino de una persona valiosa para la sociedad en su conjunto.<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

A los padres hay que darles a conocer las premisas b\u00e1sicas de c\u00f3mo ellos pueden apoyar el proceso educativo de sus hijos y eso es lo que desarrollamos en el PARE\u201d.<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":5549,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"nf_dc_page":"","footnotes":""},"categories":[72],"tags":[108,106,104,79,103,105],"class_list":["post-5545","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-noticias","tag-alan-gonzalez","tag-aumento-rendimiento-escolar","tag-educacion","tag-movilidad-social","tag-pare","tag-rendimiento-escolar"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5545","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5545"}],"version-history":[{"count":8,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5545\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5633,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5545\/revisions\/5633"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5549"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5545"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5545"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5545"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}