{"id":5770,"date":"2019-07-26T16:25:33","date_gmt":"2019-07-26T19:25:33","guid":{"rendered":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/?p=5770"},"modified":"2019-07-26T16:32:06","modified_gmt":"2019-07-26T19:32:06","slug":"uso-de-celular-en-sala-de-clases-aliado-o-enemigo-del-aprendizaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/2019\/07\/26\/uso-de-celular-en-sala-de-clases-aliado-o-enemigo-del-aprendizaje\/","title":{"rendered":"Uso de celular en sala de clases \u00bfAliado o enemigo del aprendizaje?"},"content":{"rendered":"

El tema preocupa a autoridades, directores de colegios y apoderados,\nquienes incluso deben responder una encuesta nacional por internet para determinarlo.<\/strong><\/p>

Tras las vacaciones del verano de\n2018, los estudiantes franceses debieron acostumbrarse a una nueva realidad\nluego que se decretara en todo el territorio galo una ley que  proh\u00edbe el uso de tel\u00e9fonos m\u00f3viles en los\nestablecimientos educacionales. As\u00ed celulares, relojes inteligentes y tablets\ndebieron desecharse de las rutinas estudiantiles, puestas que aunque los\nescolares los pueden llevar, estos deben permanecer apagados y guardados, y\ns\u00f3lo ser utilizados en caso de emergencia. <\/p>

La nueva normativa impide que los\nalumnos de la ense\u00f1anza primaria,  y\nparte de la secundaria, puedan utilizar los dispositivos en el horario escolar\ny extracurricular, e incluso en actividades escolares organizadas fuera de los\ncolegios. En el caso de los ni\u00f1os mayores de 15 a\u00f1os, cada establecimiento qued\u00f3\nencargado de decretar qu\u00e9 es m\u00e1s conveniente en el caso de ellos. <\/p>

El ministro de educaci\u00f3n de Francia, Jean-Michel Blanquer<\/strong>,\nfundament\u00f3 la medida debido a que \u201cel uso del tel\u00e9fono m\u00f3vil puede afectar\nseriamente la calidad de escucha y la concentraci\u00f3n requerida para las\nactividades de ense\u00f1anza. Adem\u00e1s, su uso en los recintos de las instituciones\ndisminuye la calidad de la vida colectiva, que es esencial para el desarrollo\nde los estudiantes\u201d, en declaraciones recogidas por diario La Tercera. <\/p>

El caso chileno <\/strong><\/p>

En nuestro pa\u00eds, la realidad es\nalarmante, puesto que el estudio \u201cEfectos de la adicci\u00f3n al celular en los\ncolegios\u201d realizado por la Universidad de Los Andes, determin\u00f3 que un 86% de\nlos estudiantes utiliza sus dispositivos m\u00f3viles en el colegio, en donde pasan\ncerca de seis horas conectados en promedio, donde principalmente ven videos en\nYouTube, juegan en l\u00ednea y utilizan la conocida aplicaci\u00f3n WhatsApp.  <\/p>

Recientemente, en declaraciones a\nRadio Cooperativa la Ministra de\nEducaci\u00f3n, Marcela Cubillos<\/strong>, explic\u00f3 que \u201csi bien muchas veces ni los\nadultos podemos controlarnos de usar un celular si sabemos que lo tenemos ah\u00ed o\nlo tenemos apagado. En los j\u00f3venes, cuando ya un 70 por ciento reconoce que lo\nusa en la sala de clases, obviamente que puede estar afectando a la\nconcentraci\u00f3n\u201d.<\/p>

Trabajar con la Familia y Apoderados<\/strong><\/p>

Patrimonio de la Familia es una\nentidad educacional que promueve un rol m\u00e1s activo y participativo de los\npadres y apoderados en la educaci\u00f3n de sus hijos, con el objetivo de fortalecer\nla influencia e importancia de la familia en el aprendizaje de los ni\u00f1os y\nni\u00f1as de Chile. Lleva m\u00e1s de una d\u00e9cada de trabajo, y esta vasta experiencia le\npermite constituirse en un referente ineludible a la hora de hablar de\neducaci\u00f3n.<\/p>

La Coordinadora Acad\u00e9mica de la entidad, Daniela Paredes<\/strong> indica que\n\u201cen este momento el tema del celular en la sala de clases es un problema,\nporque no se ha tomado como instancia educativa para los estudiantes. Nuestras\nmediciones se\u00f1alan que sobre todo en educaci\u00f3n media, un alto porcentaje de los\nprofesores dice que el celular es una situaci\u00f3n de permanente conflicto en\nclases. Por lo tanto, ante esta situaci\u00f3n, debemos preguntarnos \u00bfcu\u00e1l es el\nobjetivo?, \u00bfformar, educar, aprender?, entonces para lograr aquello, el uso del\ncelular es un obst\u00e1culo y desv\u00eda a los estudiantes de aquella tarea como es\nponer atenci\u00f3n, estar concentrados y lograr que el aprendizaje ocurra. Por esta\nmisma raz\u00f3n, en Patrimonio de la Familia creemos que si bien cada\nestablecimiento de acuerdo a sus pol\u00edticas de convivencia puede restringir o\neliminar el uso del celular, tambi\u00e9n se debe trabajar educativamente con la\nfamilia para que los ni\u00f1os aprendan a utilizar de forma correcta y sacarle\nprovecho educativo a los dispositivos\u201d.<\/p>

La Coordinadora Acad\u00e9mica<\/strong>, adem\u00e1s destaca que \u201cPatrimonio de la\nFamilia apoya permanentemente con sus programas de capacitaci\u00f3n a docentes y\napoderados con respecto al uso del celular y los riesgos que conlleva para los\nni\u00f1os. Consideramos que si existe un modelo de intervenci\u00f3n formativo y\neducativo, no punitivo, esto puede traer buenos frutos para utilizarlo en la\nsala de clases y generar mejores instancias de aprendizaje\u201d.<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El tema preocupa a autoridades, directores de colegios y apoderados, quienes incluso deben responder una encuesta nacional por internet para determinarlo.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":5772,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"nf_dc_page":"","footnotes":""},"categories":[3],"tags":[111,145],"class_list":["post-5770","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-education","tag-patrimonio-de-la-familia","tag-uso-del-celulares-en-estudiantes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5770","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5770"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5770\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5775,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5770\/revisions\/5775"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5772"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5770"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5770"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/patrimoniodelafamilia.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5770"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}